La mesa “VICTIMAS Y DERECHOS HUMANOS” tuvo participación homogénea de miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, funcionarios, académicos y abogados litigantes con experiencia y experticia en el tema. En ella, se debatieron diversos subtemas, como: las mejores prácticas y modelos de atención a víctimas; la participación de éstas en la investigación y en el proceso penal; las medidas de protección; el papel del asesor jurídico y su relación con el ministerio público; las necesidades específicas de los grupos vulnerables; el rol las instancias de investigación y persecución de violación a derechos humanos; las particularidades de las víctimas del fenómeno de la delincuencia organizada y los delitos de acto impacto, la reparación del daño, entre otros.
El grupo de expertos remarcó los cambios y desafíos que generaron las reformas constitucionales de 2008 y 2011, en especial tras la consolidación de todo un andamiaje jurídico en torno en la persona (pro homine), con los cambios subsecuentes que esto supone para la víctima.
Señalaron que el enfoque del Sistema de Procuración debería centrarse más en la protección de derechos y no tanto en la persecución de hechos.
Se evidenció el colapso institucional en que está el Ministerio Público (por número y distribución de causas). Sobresalieron reclamos ante la escasa investigación sustantiva, así como lo difícil que resulta para las víctimas participar y empujar la investigación. “Tenemos una cultura institucional que no está acostumbrada a rendir cuentas a nadie”, dijo un experto. Ante ello, la mesa mencionó una buena práctica que podría replicarse en otras esferas: la mesa de interlocución que existe en la Fiscalía especializada de búsqueda de búsqueda de personas, espacio en el cual se realiza un ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado y avance de las investigaciones y del ejercicio de la función de procuración, se adquieren compromisos, se expone los obstáculos, se materializan necesidades del Ministerio Público(falta de policías), se genera participación, y se obtienen diagnósticos
También se subrayó la situación de riesgo y el ambiente de corrupción que hay en ciertos Estados, todo lo que redunda en perjuicio del ejercicio de los derechos de las víctimas víctimas. Se habló del asesor jurídico, compartiendo los expertos su preocupación por el rol pobre que está ejerciendo así como la escasez de recursos: hay menos de 80 asesores para todo el país.
Estas y otras temáticas se expusieron en la mesa y para cada una de ellas los expertos fueron acercando propuestas, opiniones y sugerencias.

MESAS TEMÁTICAS

Instituto Nacional de Ciencias Penales
25-mayo (10 a 14 hrs) | CDMX

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
30-mayo (16 a 20 hrs) | Ciudad Juárez