Realizarán Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

Personas de la academia, instituciones de justicia, expertos y ciudadanía en general dialogarán para intercambiar puntos de vista y hacer propuestas específicas para mejorar el actual modelo de procuración de justicia en México.

Este proceso de diálogo se trata de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, la cual implicará la realización de 9 foros y 8 mesas temáticas, que tomarán lugar en diversas instituciones académicas y entidades federativas de la República Méxicana del 25 de mayo al 29 de agosto de 2017.

La Consulta fue una propuesta que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó al Senado de la República en febrero de 2017.

Un espacio importante para la Consulta es la plataforma web construyamosjusticia.mx, en donde se recibirán propuestas para generar un nuevo modelo de justicia e investigación criminal, y en donde, además, se dará información puntual sobre los ejes temáticos de la consulta y que son: 1) Víctimas y Derechos Humanos. 2) Procuración de justicia y política criminal. 3) Procuración de justicia y seguridad pública. 4) Delincuencia organizada. 5) Modelo de investigación criminal. 6) Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia. 7) Procuración y administración de justicia. 8) Operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia.

Al final de la consulta, se entregará un informe a la PGR, a la Cámara de Diputados, a la Cámara Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia. El informe servirá de base para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país.