En el eje temático “PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA” el debate se centra en: el rol de la policía en la investigación criminal, el primer respondiente, el informe policial homologado, entre otros subtemas. Discusión que compete a miembros de la sociedad civil, expertos en materia de seguridad pública, funcionarios, académicos y abogados con experiencia en el tema.
En la problemática se subraya que no se pueden mejorar las instituciones sin repensar el diseño constitucional de la relación jurídica entre los tres niveles de gobierno (Art. 123 XIII, condiciones de estabilidad), la necesidad de hacer una delimitación constitucional de funciones policías, la democratización de la policía, la reestructura de entes federales: Ministerio del interior, secretariado ejecutivo de seguridad pública y justicia penal, fondos públicos administrados para aterrizar las políticas públicas.
Igualmente las cuestiones relativas a temas prácticos y operativos como la ejecución de actos de investigación por parte de la policía más allá del primer respondiente: la cadena de custodia y la detención en flagrancia; colaboración de la policía uniformada en la investigación de los delitos; servicio profesional de carrera: evaluación, selección, ingreso, certificación y salario homologado, son otros de los temas discutibles en este eje.
Sin duda alguna el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública y la definición de roles en el marco del nuevo sistema de justicia penal, son temas necesarios y fundamentales para la construcción del nuevo modelo de procuración de justicia, los cuales deben ser discutidos por los participantes de las mesas.

MESAS TEMÁTICAS


Centro de Investigación y Docencia Económicas

05-junio (10 a 14 hrs) | CDMX


Universidad Autónoma de Nuevo León

07-junio (16 a 20 hrs) | Monterrey