La investigación eficiente de los hechos delictivos es indispensable para su esclarecimiento y para el adecuado procesamiento de sus posibles responsables, ahí radica la importancia de la discusión del EJE TEMÁTICO INVESTIGACIÓN CRIMINAL. En esta etapa deben concentrarse esfuerzos para dilucidar lo ocurrido y recabar las evidencias necesarias que permitan su comprobación ante el juez. En ella intervienen diferentes actores e instituciones, el desafío es coordinar y articular las acciones de cada uno de ellos para arribar a resultados exitosos.
Un diseño institucional adecuado permitirá que en las primeras actuaciones de investigación se identifiquen aquellos casos que ameritan ser investigados y judicializados de aquellos otros en que sea pertinente aplicar criterios de oportunidad o salidas alternas. Debe permitir, asimismo distinguir y abordar de manera diferenciada los casos que requieren una investigación compleja de aquellos casos en que existe flagrancia o sean de simple resolución.
Para la adecuada implementación del modelo acusatorio deben quedar en claro los roles de los ministerios públicos, policías, peritos, asesores expertos y, en su caso, investigadores. De acuerdo al diseño constitucional el Ministerio Público debe dirigir la investigación, esta disposición debe ser interpretada adecuadamente. Los Ministerios Públicos no siempre son los mejores investigadores, por ello es necesario regular estos roles. Hay que reflexionar sobre la existencia de Ministerios Públicos que dirijan la investigación y actúan con las policías (investigadores) y Ministerio Públicos que se limiten a actuar judicialmente.
La autonomía o no de los servicios periciales es otro tema ineludible para asegurar la imparcialidad de la investigación y la igualdad de las partes para acceder a dictámenes periciales objetivos y confiables.
El mayor desafío es lograr des – formalizar la investigación, independizar los diversos actos de investigación de su registro, evitar que el Informe Policial Homologado se confunda con el informe sobre la detención, evitar que la carpeta de investigación sustituya a la averiguación previa, de lo contrario se volverá a priorizar la forma sobre el fondo.

MESAS TEMÁTICAS


Universidad Iberoamericana

20-junio (10 a 14 hrs) | CDMX


Universidad Panamericana

22-junio (16 a 20 hrs) | Guadalajaraa