Universidad Anáhuac Mayab

29-junio (16 a 20 hrs) | Mérida

PONENTES


Raúl Iruegas Álvarez


Director del Instituto de Formación de la Procuraduría de Veracruz


José Javier Estrada Contreras


Director del Centro de Investigaciones Silvio Zavala


Beatriz Eugenia Dominguez Medina


Vice Fiscal Especializada de Justicia para Adolescentes


Ligia Aurora Cortés Ortega


Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán


Humberto Herrera Góngora


Director del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Supervisión Condicional del Proceso


Bertha María Alcalde Luján


Consultora en temas de Procuración y Justicia Penal


Pablo Monroy Gómez


Magistrado Unitario del Decimocuarto Circuito


Yohanna Basulto Arroyo


Experta en temas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias


Juan Manuel León León


Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Yucatán


Iker Xavier Ibarreche Pereda


Abogado postulante y Consultor en Materia de Justicia Penal

  • Raúl Iruegas inició la mesa hablando sobre capacitación y modelos de procesos. Hay poca información sobre este nuevo modelo y además no hubo una sensibilización, señaló. En materia de capacitación hay una mala práctica, un “indebido proceso”, otra es los derechos del imputado. El sistema adversarial acusatorio se base en la confianza, pero en México permea la desconfianza,. Otra mala práctica es la llamada donde se llama y cuelga, esto transgrede los derechos del imputado. Otra más es la capacitación porque al no conocer el proceso se incurre en malas prácticas que deben ser combatidas..
  • Javier Estrada habló sobre dos funciones en el proceso, una de Estado los jueces y la otra el MP o la fiscalía. Primero sobre los jueces, ellos tienen una independencia a nivel federal, pero a nivel local es común el proceso de ratificación en el cargo. Situación que vulnera esa independencia poder ser víctimas de otros poderes. Habría que reforzar esta independencia de los jueces locales. Sobre esto recurrió al ejemplo de Francia.
  • Beatriz Domínguez, propuso que se contemplen distintos programas educativos públicos y privados que ayuden a la reinserción de jóvenes que han cumplido condena de algún delito. Actividades que le ayuden a tener un aprendizaje significativo sobre su desempeño en la sociedad a través de actividades no lucrativos.
  • La magistrada Aurora Cortés habló sobre la importancia de las reformas y de la discusión sobre el estatus del nuevo modelo. Se centró en la capacitación homologada de los sujetos procesales, sobre todo de las distintas áreas de los peritos. Se necesitan expertos de otras disciplinas que ayuden al proceso, verbigracia traductores e intérpretes que estén capacitados en materia de derecho.
  • Humberto Herrera planteó que el sistema va a funcionar en medida en que los engranajes funcionen dentro de nuestro reloj. Habló sobre medidas cautelares, señalando que Mérida es punta de lanza ya que este estado aplica la totalidad de las medidas que aparecen en el código. Reflexionó sobre cuál es el peligro de no tener un arraigo en el estado. En medida en que se apliquen de manera cabal las medidas cautelares, reparación del daño, no habrá impunidad y se haga justicia. la sociedad entenderá mejor el sistema judicial.
  • Bertha Alcalde planteó dos temas: medidas cautelares y como mejorar las habilidades de argumentación del MP. La prisión preventiva debe ser muy bien analizada caso por caso. Se bajó el estándar para poder procesar más casos esto es un riesgo yaque se puede bajar aún más ese estándar y ampliar el catálogo de delitos.
  • El magistrado Pablo Monroy señaló que hay que allegarnos los recursos y la información para que las autoridades adopten las decisiones más racionales. La racionalidad en nuestras decisiones son fundamentales. Hay gente interesadas en golpear este sistema porque ve en peligro sus intereses más cuando este siste combate la opacidad. Propone: Retomó la intervención de Bertha Alcalde sobre las medidas cautelares y porque hay que estar en contra del catálogo y debe ser menester del juez la decisión caso por caso. Sobre cómo mejorar las capacidades de argumentación; se refirió a una circular en la que se planteaba apelaciones ante cualquier decisión. Sobre la capacitación homologada, dijo, que hay que hacer congresos donde los operadores puedan discutir punto a favor y en contra de los procedimientos. Luego habló sobre los amparos señalando que debía actualizarse, más no perderse y/o eliminarse.
  • Yohana Basurto indagó sobre los mecanismo alternativos. Dijo que, los centros de justica alternativas en otros estados no funcionan, porque no hay infraestructura, no hay personal, mucho menos bien formados. Urge una base nacional con estos menesteres para que los mecanismo alternativos funcionen bien. Defender la independencia judicial. Las formaciones deben servir también para detectar las habilidades de los operadores y colocralos en puesto acorde a ellos. Criticó lo hiper formalismos. Señaló que el modelo no es erróneo, lo que sí hay, son errores humanos que se pueden mejorar y en otros casos transformar. Precisó que se necesita voluntad política, porque para este sistema los discursos no funcionan.
  • Juan Manuel León León. En este sistema nos falta mucho por hacer. Se sumó a la petición de más y mejor capacitación. También habló sobre los mecanismos alternativos. En el estado este tema es un éxito, afirmó. En junio de 2014 hubo una restructuración del personal administrativo dejando un 30 % y un 40% se fue a capacitación para el nuevo sistema. Dijo que la mejor capacitación, la dio las salas de audiencia. En Yucatán el sistema ha disminuido la incidencia delictiva que es hacia donde apunta este sistema.
  • Iker Ibarreche recordó que esta mesa era sobre de administración. Tradicionalmente la administración le compete a los jueces y a la procuración a las fiscalías. Esto es un error, no solo le comete la administración al juez. Porque una de las funciones importantes de un juez de control es la tutela de los derechos fundamentales. Ahora, como el código nacional no lo hace explícito no se aplica. Situación que hace a los abogados recurrir de nuevo al amparo. La función de los jueces de control en las primeras audiencias también es vital en este nuevo. Sobre la capacitación señaló que la homologada es la vía, pero debe ser también para los altos mandos.