Universidad Panamericana

22-junio (16 a 20 hrs) | Guadalajara

PONENTES


Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas


Directora General de Atención a Delitos contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las Personas


Héctor Carreón Perea


Director General de Proyectos Especiales de la Unidad de Proyectos Estratégicos Sistémicos de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de PGR


Rodrigo Lazo Corvera


Abogado postulante y académico de la Universidad Panamericana


Arturo Villarreal Palos


Investigador Titular en el Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales


Jorge Tejada Montaño


Abogado especialista en materia penal y Secretario del Capítulo Jalisco de la BMA


Héctor Soto


Investigador del Instituto de estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala


Jorge Eduardo Antón Vázquez


Subdirector en la Fiscalía del estado de Jalisco


Damián Campos García


Juez de Control y Juicio Oral de Jalisco


Josselyn del Carmen Béjar


Jueza de primera instancia en materia penal


Omar Lenin Luna Osorio


Consultor de Jurimetría


Gabriela Ortiz Quintero


Consultora en temas de Procuración y Justicia Penal


Alicia Azzolini


COORDINADOR DE LA MESA

  • Blanca Trujillo retomó varios de los puntos expresados en su participación en el Foro de Guadalajara de la Consulta donde, señaló el parteaguas de cambio de un modelo a otro no ha sido fácil por el cambio de paradigma en casi todos los sentidos. La implementación del nuevo modelo de Jalisco entro al 100% de delitos graves y no graves. El reto para las policías es grande por el nuevo sistema tiene que cumplir funciones que antes jamás realizó, por ejemplo las descripciones particulares que tiene que asentar. Hacer uso de las TICs en los operadores, no pueden seguir haciendo los informes a mano y además la presentación inmediata del delito, decir darles capacitación y herramientas para mejorar la investigación . Sobre las medidas cautelares, el 75% de estos casos imcumplen las medidas dando una sensación de impunidad.
  • Héctor Carreón sugirió establecer indicadores de productividad en los operadores del sistema para tener insumos con cuales evaluar. Expresó que el MP en una puesta a disposición debe preguntarse qué se quiere lograr, objetivo, cómo se puede lograr, medios y con qué se puede lograr, los insumos disponibles. Recomendó seguir las recomendaciones internacionales y que los operadores del sistema obtengan ayudan de los asesores técnicos.
  • La desformalización de la investigación, fue la propuesta de Rodrigo Lazo. Señaló que es menester que los MP salgan a la calle a investigar. Además, propuso premiar económicamente, y también con otros estímulos, los MP que lleven a cabo investigaciones exitosas.
  • Arturo Villarreal abordó el tema del modelo de armado y organización de las carpetas de investigación. Así sugirió un modo distinto de organización y de gestión. Sugirió explotar herramientas tecnológicas que ayuden a la organización. Habló también sobre los mecanismo alternos, criticando que no hay personal suficiente. Indagó brevemente sobre el tema de transparencia, diciendo que es muy opaco, porque no hay mecanismos de evaluación..
  • Jorge Tejada celebra el ejercicio y habló a título personal. Estuvo de acuerdo con el incentivo planteado por Rodrigo Lazo, pero que fuera cualitativo, más que cuantitativo. Planteó que partimos del diagnóstico de la ineficiencia del sistema, por eso la Reforma. Apuntó que el nuevo sistema ha venido a complicar las cosas en aras de mejorar nuestro sistema de justicia penal. Propuso que el Artículo 2° del Código Penal de Procedimiento Penales quedará abrogado.
  • Hector Soto, invitado internacional proveniente de Guatemala señaló que a partir del análisis de qué delitos se están cometiendo, dónde, cuándo y cómo, permite generar fiscalías especializadas, es decir, que se investigue. Pero, para eso se debe crear especialistas que conduzcan estas nuevas fiscalías, porque como les debe estar sucediendo el modelo es nuevo, pero los operadores son los mismos. Y ese es un cambio lento, recalcó. La persecución penal debe ser proactiva a partir de la información sistematizada que se logra a partir de la investigación. ¿Cómo hacer esto? Un modelo de gerencia de la investigación criminal, para perseguir un mercado criminal. Todo esto no es posible si no hay un registro electrónico de todos los casos: Con ello se le puede dar seguimiento y evaluación. Propuso “Dejar de capturar para investigar”, sino invertir la fórmula “Investigar para capturar”.
  • Jorge Eduardo Antón habló sobre la capacitación y difusión a la ciudadanía de este nuevo modelo. Dijo, hay que cambiar la cultura al respecto de querer encerrar a todos en la cárcel. Los medios de comunicación deben colaborar para que el ciudadano entienda el nuevo modelo. Tocó puntualmente el tema de la Ley nacional penal integral para adolescentes, donde no hay una certificación de los agentes procesal. Sugirió modificar el Artículo 122° de la ley mencionada sobre el internamiento preventivo de un adolescente.
  • Damian Campos, juez de control, comenzó contradiciendo a Tejeda sobre la derogación del Artículo 2°. Detalló las facultades de defensores entre presentar datos de prueba y ofrecer datos, es una diferencia sustancial, apuntó. No está previsto en la ley en materia de investigación cuáles actos puede el defensor ofrecer o presentar sin necesidad de autorización del MP.
  • La jueza, Josselyn del Carmen, trató el tema de corrupción y capacitación, dos temas que permean el sistema y que si no se atienden no va a cambiar, agregó. Planteó que los mejores elementos lleguen a los cargos, porque no sucede así. Señaló que hay que apostar a la capacitación. Además, abordó el tema de la actividad de la sociedad, en los procesos, señalando que debe ser más activa en su participación en las audiencias. Recalcó que las investigaciones deben ser humanistas, donde víctimas, imputados y operadores del sistema son iguales.
  • Omar Luna, propuso el uso racional de los recursos para optimizar las investigaciones. Recurrió a estadísticas complejas para dar cuenta de la violencia del país. Habló profundamente sobre los delitos de alto impacto en el estado de Jalisco. Señaló que la investigación y sistematización, es decir la especialización, permite saber si sí se trata de un delito o de una simulación. al respecto sugirió valerse de elementos tecnológicos que ayuden a definir patrones de comportamiento traducidos en mapas inteligentes..
  • Gabriela Ortíz, reflexionó que quizá cuando empezamos con el nuevo Modelo no fuimos tan conscientes del cambio sistemático que tendríamos que dar. Señaló sobre la desformalización de la investigación no solo es un tema de capacitación, sino también es un tema de desarrollo de capacidades. Expresó que lamentablemente este cambio de paradigma no se ha hecho, ya que muchos operadores y autoridades solamente han cambiado de nombre algo que es sustancialmente distintos: la averiguación previa pasó a ser la carpeta de investigación. Citó el libro de Mirjan R. Damaška, profesor de Yale, para explicar los resabios de un sistema al otro. Hay que evaluar los sistemas de escrutinio de los operadores. Crear un marco de persecución penal para tener el plan. Propuso un plan nacional de política criminal y las procuradurías sean técnicas con personal técnico que cumpla a cabalidad sus funciones. Hay que repensar los modelos de gestión. Seguir a detalle el caso de las unidades de investigación Planteó el ejemplo de Guanajuato, donde dependiendo del tipo de delito se crean las fiscalías especializadas. Cerró con el planteo de no caer en medidas populistas penales como la prisión preventiva para todos.