Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

17-agosto (10 a 14 hrs) | Pachuca

PONENTES


Juan Martín Granados Torres,


Secretario General de Gobierno del Estado de Querétaro


Lizeth Murrieta Zabala


Contultora de BTS, empresa informática


Abel Cadena Gómez


Director de informática estadísticas y telecomunicaciones de la Procuraduría del estado de Hidalgo


Sergio Martínez Escamilla


Director de Gestión de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGR


Eduardo Cabrera Valencia


Director del Centro de Justicia Reparativa del estado de Hidalgo


Francisco Vázquez Gómez Bisogno


Director del Servicio Profesional de Carrera de la PGR


Alejandro Jimenez Padilla


Especialista de Projusticia en Defensorías Públicas y Servicio Profesional de Carrera


Cuauhtémoc Granados Diaz


Jefe del Área académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Hidalgo

  • Primero, la moderadora de la mesa, María Novoa, explicó con una breve presentación la visión sistémica de seguridad y justicia sobre la cual debería girar la construcción de la gestión del nuevo modelo.
    Juan Martín Granados expuso el modelo queretano sobre el sistema de justicia acusatoria oral, llamado Cosmos, que es el marco jurídico del estado para garantizar los derechos fundamentales en un procedimiento penal. Refirió y describió las etapas del modelo: diagnóstico y diseño, implementación, operación y consolidación. Dijo la construcción del modelo tiene tres componentes: 1) marco jurídico, deber hacer 2) tecnologías, cómo hacer 3) formación. Indicó que en la actualidad se encuentran en una etapa de evaluación. El proyecto Cosmos es un modelo que se podría replicar en otras entidades del país.
  • Lizeth Murrieta habló sobre la tecnología de la información. Propuso la creación de un expediente electrónico único que sirva como mecanismo de control. Se preguntó sobre el por qué no se ha logrado la implementación de las recomendaciones sobre la implementación tecnológica. Destacó que uno de los principales problemas son las dificultades de comunicación (acuerdos) entre las instituciones que componen el sistema. También advirtió sobre la cautela con la que se debería implementar este tipo de propuestas a partir de la transparencia y el respeto al debido proceso, además de la precaución sobre considerar que la tecnología resolverá los procesos.
  • Estefanía Medina describió la problemática de no poder lograr cambios de fondo en la procuración de justicia. Señaló que para lograr los cambios necesarios se debe privilegiar al usuario (imputado o víctima), una vez diagnosticado el proceso, designar el capital humano necesario para atender el proceso requerido por el usuario. Propuso diseñar un esquema de procesos, la asignación de recursos humanos y los requerimientos de infraestructura necesarios. También destacó de la procuración de justicia debe dar respuesta rápida y en justa medida. Por último, sugirió que el modelo nacional debe ser flexible, un bosquejo adaptable a cada una de las entidades. Hay que dejar de pensar que se investiga caso a caso, se debe compilar información que permita pensar sistémicamente y generar perfiles criminológicos. Indicó se está trabajando en el diseño del modelo de evaluación.
    La breve exposición Abel Cadena se centró en desglosar la incorporación de tecnologías de la información en el modelo de gestión, como lo ha impulsado desde su cargo de Director de informática estadísticas y telecomunicaciones de la Procuraduría del estado de Hidalgo.
  • Sergio Martínez planteó que es imposible sostener visiones del Sistema de Justicia Penal Tradicional frente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Es necesaria la evolución de sistemas de medición de eficiencia en el Sistema Penal Acusatorio. Señaló que el modelo de atención diferenciada de la demanda. Sobre la homologación, dijo, no implica imponer camisas de fuerza, sino lineamientos básicos que sean escalables, que puedan funcionar tanto Tlaxcala como para la CDMX. Propuso un área de recepción única, con asignación de número único de causa, que permita trazabilidad desde el inicio hasta la resolución. Pidió pensar el modelo de atención hacia la víctima. También señaló la necesidad de un Modelo de atención temprana que tuvieran unidades de Imputado desconocido y lograr una tramitación masiva de causas.
  • Eduardo Cabrera abordó el tema de la eficiencia de gestión en Medidas Auxiliares de Solución de Conflictos. Para ello, destacó la autonomía del Centro de Justicia Restaurativa en el cual hay un fomento de interacciones sociales y no sumisión como en un centro carcelario. También señaló la libertad de autodeterminación de acuerdo a la percepción de necesidades sociales.
  • Francisco Vázquez señaló que el modelo actual está sustentado en cuatro pilares adversos uno de ellos la poca confianza en el sistema de justicia. Luego describió los esfuerzos para reforzar institucionalmente a la Procuraduría. Destacó que desde su función como director del servicio profesional de carrera de su estado son pocas las becas otorgadas a MP. Señaló que no hay independencia técnica. Propuso una inversión en aumentar el número de MP y disminuir el de administrativos. Abogó por una base datos para la construcción de incentivos para los ascensos de los MP. Por último, planteó el tema de los facilitadores como parte, o no parte, del servicio profesional de carrera porque podría perder la independencia que debe tener al capacitarse con los operadores del sistema.
  • Alejandro Jiménez abordó las problemáticas de las procuradurías al sumarse al servicio profesional de carrera, al continuar estas con viejos vicios. Habló de un ethos burocrático signado por el miedo al castigo y éste relacionado con la evaluación. Tras ejemplificar las inercias del viejo modelo. Continuó la analogía del sistema judicial como un equipo de fútbol, expresada por el ponente previo, donde a todo el equipo se le entrena para ser portero. Propuso diversificar las formas de capacitación ya que el presupuesto con la consolidación del sistema, será cada vez menos. Sobre la incorporación dijo que la primer capacitación viene con la primera experiencia laboral, ante ello propuso que se pudiera lograr una detección temprana de talento para un reclutamiento focalizado. Sugirió estandarizar los procesos de recursos humanos, los denominados “soporte” en el argot.
  • Cuauhtémoc Granados celebró el ejercicio y las intervenciones de los ponentes previos. Habló sobre el uso de las tecnologías informáticas. Pidió corregir el sistema penal en su integralidad. Habló sobre el sistema penitenciario en el que sus funcionarios tienen relevos, a veces innecesarios. El éxito de este sistema depende en gran medida del policía. Sugirió más autonomía para los MP. Indicó la necesidad de un Código Penal Único.