FORO

Universidad Anáhuac Mayab
29-junio (10 a 14 hrs) | Mérida

PONENTES


Julio Cesar Bonilla Gutiérrez


Coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva de la FEPADE


Carlos Tovar Galicia


Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM


Carolina Grisel Salazar Parra


Procuraduría General de la República


Ariana Mari Tere González Torres


Estudiante del Centro de Estudios Superiores CTM


Naybi Guadalupe Arcila Keb


Estudiante de Derecho del Centro de Estudios CTM


Ada Peniche Moreno.



Ana Gabriela Aguilar Ruiz


Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán


Jesús Armando Pacheco May


Vicefiscal de investigación y control de procesos del estado de Yucatán

  • Julio Cesar Bonilla habló sobre delitos electorales. Explicó que de donde proviene al ser una fiscalía especializada, son ellos los garantes de la justicia en tales rubros. Por ello los procesos electorales y el modelo de procuración de justicia son muy importantes. A partir de la reforma han aparecido retos en materia de procuración de justicia en materia electoral. Señaló, que es difícil de aclarar los tipos de delito en materia electoral. Propuso la especialización de los jueces de distrito o de los tribunales de materia penal electoral para un mayor diálogo entre las decisiones ministeriales y las decisiones judiciales. Es importante llevar a juicio a personas que han cometido ilícitos materia electoral, por ello se hace relevante este diálogo propuesto.
  • Carlos Tovar invitó a la reflexión sobre qué es el modelo de procuración y cómo queremos nuestros fiscales, no es un tema de forma, pero hace falta pensar un poco sobre el fondo. La reforma de mayo de 2014 en materia electoral planteó, entre otras cosas la autonomía de las fiscalías en materia electoral. Qué pasa con las fiscalías locales? ¿Qué tan autónomas son o que tan subordinadas siguen estando? Autonomía presupuestal y técnica es lo de debe prevalecer. Es necesario atender esto de inmediato, previo a la coyuntura electoral de 2018.Recurrió a cifras de denuncias sobre las pasadas elecciones locales de mayo de 2017 para señalar que las denuncias electorales y las problemáticas al respecto. No se atiende el Articulo 24° de la ley general de procedimientos penales electorales..
  • Carolina Giselle Salazar habló sobre la justicia alternativa y la capacitación a los operadores. Es importante que los MP conozcan de mejor manera la justicia alternativa y de sus beneficios. Los MP no tienen las herramientas necesarias para realizar actos de justicia alternativa. En medida que estas formas de hacer justicia sean más comunes permean más fácil en la sociedad. Las capacitaciones al respecto han sido claras para los facilitadores pero no para los MP, a que en general no conocen las formas operativas de de los mecanismos alternativos de justicia.
  • La estudiante Ariana Mari Tere abordó el tema de la Identidad Reservada, el cual parece un privilegio, destacó. Los medios al revelar una noticia y publicar los datos ponen en peligro la integridad de los involucrados, víctimas e indiciados. Propuso adicionar al código nacional en qué casos las identidad reservada debe operar o no y quienes podrán tener accesos a esta información. También que regule la información que los medios de comunicación sobre qué pueden publicar o no.
  • Naybi Arcila, también estudiante propuso el perfeccionamiento de las actividades de primer respondiente. Se necesita personal capacitado para que sean garantes del debido proceso. Hay un malestar de la sociedad respecto a las actividades de los primeros respondientes, la policía. Citó la reforma del Artículo 21°, y el 105° del código de procedimientos penales. Planteó que, la preservación del lugar de los hechos es clave para las investigaciones por ello el primer respondiente debe estar capacitado para el resguardo del lugar del probable hecho delictivo. Esto es muy benéfico no solo para las víctimas, sino para las fiscalías y su labor investigativa.
  • Ada Peniche Moreno destacó su experiencia en la implementación del nuevo modelo en el estado de Yucatán, desde 2008. A partir de las características de los agentes de seguridad pública se diseñó un programa para la capacitación de estos agentes, una nivelación académica. Les resultados hoy son 80 licenciados que hoy son policías de investigación. Se invirtió en instalaciones y equipamiento para que estos nuevos elementos pudieran llevar a cabo de manera cabal sus funciones. También se capacitaron peritos. Con el nuevo modelo es preciso decir que el capital humano no aumentó, sino que se tuvo que capacitar y trabajar con los que ya operaban. También habló del servicio de carrera profesional y de la importancia de darle a los operadores estas garantías laborales.
  • Ana Gabriela Aguilar Ruiz. señaló que desde 2009 opera la secretaria en la reforma penal capacitación, infraestructura, cambios normativos. Desde el año pasado se comenzó la implementación del nuevo código de procedimientos penales. Habló sobre los retos que presenta este nuevo modelo, por ejemplo, hay que perfeccionar protocolos de actuación. Destacó varios otros, como el avance en materia de mejora de justicia a través de los nuevos mecanismos alternativos mediante varios ejemplos. Otro reto es el de la capitación y de la administración de recursos humanos y económicos para este nuevo sistema. Abogó por una mejora continua del sistema, una evaluación permanente para afinar este nuevo modelo. También fue enfática en materia de difusión y sensibilización para la sociedad sobre las salidas alternas.
  • Para concluir, subió a la mesa Jesús Armando Pacheco May, Vicefiscal de investigación y control de procesos del estado de Yucatán, y junto a Ana Gabriela Aguilar hablaron sobre la implementación del nuevo modelo en Mérida. Cerrando el evento el Dr. Fix-Fierro, invitado a la mesa, hizo dos comentarios generales 1) pese a todo el sistema funciona y Mérida es un ejemplo. 2) ¿Cuál es el problema general? Se necesita seguir invirtiendo tiempo y recursos en la profesionalizan, especialización y capacitación de los operadores del sistema. Destacó la participación de los estudiantes en este ejercicio.