El eje temático Delincuencia Organizada, tiene el objetivo de analizar estándares, reglas y estrategias para la investigación y persecución de este delito en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Ello obedece a que esta manifestación delictiva se ha mantenido como un tema trascendental a nivel nacional e internacional pues la naturaleza de los actos criminales cometidos por la delincuencia organizada afecta, de manera significativa, los bienes jurídicos tutelados de los individuos y la sociedad.

Asimismo, la investigación y el enjuiciamiento de estas conductas son complejos, dada la gran cantidad de elementos probatorios necesarios, por lo que es imperante que se fortalezca el arreglo institucional: las capacidades de los operadores y los procedimientos respectivos para frenar la impunidad e integrar investigaciones eficaces.

Por consiguiente, y con el propósito de orientar los análisis de la mesa, se identifican cinco subtemas de carácter transversal:

  • La regulación y los estándares internacionales.
  • La persecución de la delincuencia organizada en el procedimiento penal acusatorio.
  • La colaboración entre los órdenes de gobierno para la investigación.
  • Técnica, protocolos y herramientas de investigación.
  • Crimen organizado transnacional: características, estructura y operación.

Asimismo, se buscará establecer y analizar el estado actual del marco doctrinal y jurídico, su situación actual y los referentes internacionales.

Mientras que se abordarán el tipo delictivo de delincuencia organizada, así como tipos subyacentes: terrorismo, delitos contra la salud, falsificación o alteración de moneda, robo de hidrocarburos, operación con recursos de procedencia ilícita, piratería de fonogramas y videogramas, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, tráfico y corrupción de menores, y pornografía y lenocinio (infantil), robo de vehículos, trata de personas, secuestro y delitos ambientales. En este sentido, se debatirá sobre la pertinencia de una Código Penal Único a nivel nacional.

De igual forma, los expertos y especialistas, debatirán sobre el respeto a los derechos humanos en el marco excepcional de la LFDO, la generación de inteligencia para el combate a este delito, así como la cooperación internacional en el marco de la delincuencia organizada trasnacional.

MESAS TEMÁTICAS


Universidad Autónoma de Chiapas

15-agosto (16 a 20 hrs) | Tuxtla Gutiérrez


Centro Universitario de Tlatelolco

25-agosto (10 a 14 hrs) | CDMX